martes, 12 de agosto de 2008

APLICACION DEL SOFTWARE JCLIC EN EL AREA DE MATEMATICA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I. ASPECTOS INFORMATIVOS

TÍTULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

EFECTOS QUE PRODUCEN EL SOFTWARE EDUCATIVO JCLIC EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS EN LA UNIDAD DE NÚMEROS NATURALES EN EL ÁREA DE MATEMATICA EN LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA I.E “PEDRO RTUIZ GALLO” CIUDAD ETEN.


1. PERSONAL INVESTIGADOR:

AUTOR : BILMER PEDRO CATEDRA RAMIREZ
PROFESOR : JAIME FLORES SUAREZ


2. LOCALIDAD E INSTITUCION DONDE SE DESARROLLARA EL PROYECTO

IE “PEDRO RUIZ GALLO” CIUDAD ETEN :

3. DURACIÓN ESTIMADA DEL PROYECTO: 1 AÑO



FECHA DE INICIO : 01 DE MARZO






II. ASPECTOS DE LA PROBLEMATICA

PROBLEMA
EFECTOS QUE PRODUCEN EL SOFTWARE EDUCATIVO JCLIC EN EL LOGRO DE APRENDIZAJE ESPERADOS DE LA UNIDAD DE NÚMEROS NATURALES DEL ÁREA DE MATEMÁTICA, EN LOS ALUMNOS DE 1ER GRADO DE SECUNDARIA EN LA I.E “PEDRO RUIZ GALLO” DE CIUDAD ETEN

2.1. REALIDAD PROBLEMÁTICA
Al iniciar el siglo XXI, el gobierno peruano creó el Programa Huascarán, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la educación peruana, por que el Perú se estaba quedando relegado, con respecto a otros países, en la integración de las TIC y se estaba perdiendo una gran oportunidad para aprovechar estas tecnologías como complemento importante en el proceso docente educativo y en la gestión de instituciones educativas.
Ahora después de más de 5 años de su creación, los analistas afirman que el Programa Huascarán no ha producido los frutos que se esperaban; incluso los más pesimistas afirman que es un fracaso. Se observan algunos factores, en las Instituciones Educativas y al interior del mismo programa, que dificultan el logro de los objetivos planteados; factores que tienen que ver con los docentes, los directivos, padres de familia y los funcionarios de los diversos estamentos del Ministerio de Educación y del gobierno. El Programa Huascarán necesita un replanteo de mecanismos y estrategias para afianzar su existencia y llegar a concretar las metas y objetivos propuestos.

2.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La globalización y la revolución de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) están transformando el contexto en que se desenvuelve la Educación, por cuanto éstas permiten con menor inversión y en plazos más cortos, desplegar redes avanzadas de comunicación, que con llevan a salvar obstáculos como la lejanía o la pobreza.
La creciente mediación tecnológica entre el hombre y la naturaleza viene generando una serie de cambios en los comportamientos sociales, los cuales no son ajenos a los niños y niñas del sistema educativo. El desarrollo personal en los adolescentes genera necesidades que ellos mismos con el apoyo de la sociedad y el Estado, deben satisfacer, en donde se encuentra el uso crítico de los aportes de la ciencia y la tecnología.
El desarrollo y uso creciente de las tecnologías de la información y en especial del Internet, están ejerciendo un gran impacto en todos los ámbitos de la sociedad, principalmente por su tendencia a la masificación y por representar un medio eficaz para difundir y acceder a todo tipo de información.
El proyecto Huascarán es la iniciativa más ambiciosa del Gobierno Peruano en el campo de las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC). Se basa en las propuesta del plan de Educación, con la finalidad de generar un proceso sostenido del uso de TIC, para la creación de entornos de aprendizaje, en mejora de la calidad y de las oportunidades educativas en el marco de la realidad intercultural y bilingüe facilitando el desarrollo de capacidades y el logro de competencias exigidas por la sociedad actual y futura. Como si fuera en una carrera competitiva mundial, en el ámbito educativo como se vienen desarrollando y difundiendo intensivamente nuevas herramientas y servicios soportados en medios digitales y redes de computadoras. A la video – conferencia, las páginas web etc. se añaden ahora nuevas modalidades de información y comunicación que de múltiples formas dan soporte y generan entornos para el aprendizaje virtual y colaborativo, promoviendo la creación de comunidades educativas impensables hace apenas una década.[1]
Dentro del sistema Educativo, la Matemática es un área que contribuye significativamente en el desarrollo integral del educando, pues posee un valor tanto formativo, instrumental como práctico, estimulando sus capacidades de comprensión análisis, síntesis, abstracción y generalización que le permita hacer frente a las exigencias socio-culturales de su entorno. En los cuales se determina en forma clara, precisa y reiterada los factores que mantienen y agudizan el logro del aprendizaje esperados
- La escasez de material educativo, que hace que el alumno recepciones los conocimientos en forma abstracta.
- La presencia de una infraestructura deteriorada que dificulta la labor del docente incomodando también a los alumnos.
- La poca estimulación de las capacidades cognoscitivas de los alumnos.
Esta investigación se abocó a elevan el logro del aprendizaje esperados de la unidad de números naturales del área de matemática en las alumnas del primer grado de educación secundaria de la I.E “Sara A Bullón” de Lambayeque.
Para esto se elaboró y aplico el software educativo Jclic.
Para definir la problemática concreta de la investigación fue necesario formular el problema.

2.3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Qué efectos produce la aplicación del software educativo Jclic en el logro de aprendizajes esperados de la unidad de números naturales del área de matemática en los alumnos del 1er grado de secundaria en la I.E Pedro Ruiz Gallo de Ciudad Eten?

2.4. OBJETO DE ESTUDIO
Es el aprendizaje esperado de la unidad de números naturales del área de matemática.

2.5. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO
La crisis educativa en el Perú implica la necesidad de cambio. La presente investigación es importante por que permite experimentar una alternativa dentro del logro de aprendizaje esperados en el área de matemática
La aplicación del software educativo Jclic permite determinar los efectos que produce en el aprendizaje en las alumnas, tratando de buscar a la vez una revaloración de la matemática.
Contribuye al forjamiento de la Tecnología Educativa popular en el país, partiendo de un diagnóstico y de la identificación de los problemas educativos.

2.6. OBJETIVOS
2.6.1. GENERAL:
Demostrar que la aplicación de software educativo Jclic, optimiza el logro de aprendizajes esperados de la unidad de números naturales, del área de matemática en los alumnos del 1er grado de secundaria en la I.E “Pedro Ruiz gallo” de Ciudad Eten.

2.6.2. ESPECÍFICOS
· Identificar el nivel de aprendizaje de las alumnas en el área de Matemática, antes de la aplicación del software en el grupo experimental.
· Aplicar el software educativo en la unidad de aprendizaje.
· Evaluar el progreso de las alumnas en el aprendizaje de la matemática después de la ejecución de la aplicación de software educativo Jcilc.
· Comparar los resultados obtenidos por las alumnas del grupo experimental.

CAMPO DE ACCIÓN
El área de matemática

III. MARCO TEORICO
3.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
Los antecedentes de estudio del presente trabajo de investigación son la tesis:
- MENDOZA CASTAÑEDA, Nelly Edith, PISFIL MIÑOPE, José César [2]. En su tesis llegan a las siguientes conclusiones:
· El uso del software Educativo Multimedia permitió incrementar el reforzamiento del aprendizaje en el área de Lógico Matemática en los alumnos de C.E.I “Nuestra Sra. del Rosario” de la ciudad de Chiclayo.
· El software Educativo Multimedia se convirtió en un excelente entretenimiento para los niños debido al uso diverso de presentación de contenidos diseñando e implementando juegos especialmente elaborados para su corta edad.
Este trabajo de afirmación; reafirma la importancia de las TIC en el proceso Enseñanza aprendizaje.

3.2. BASE TEÓRICA
El software educativo
Concepto:
Esta constituido por programas creados para servir como medio didáctico, es decir, para facilitar los procesos de aprendizaje. Entre estos tenemos los programas tutoriales, los simuladores y constructores. Por ejemplo: Logo, Micromundos, Jclic.[3]

El docente y las innovaciones
Es necesario que los cambios que se han dado en el desarrollo de la ciencia y la tecnología se asuman en la escuela como parte de la formación de los jóvenes. Esto exige por parte del profesor la comprensión crítica de estos cambios y el desarrollo de propuestas innovadoras con apoyo de las TIC en el proceso de aprendizaje[4]

Las TIC en el aprendizaje
Con el advenimiento de las TIC en el aula observamos que las condiciones de aprendizaje cambiarán mucho. Habrá un acceso inmediato a la información y desde diferentes fuentes.
Muchos de los temas de las tareas que dejamos a los chicos probablemente ya han sido desarrollados en la web. Si deseamos investigar, los alumnos pueden inscribirse en listas de interés o formar grupos en Internet. También pueden acceder a cualquier tipo de información y desde cualquier parte del mundo.
Para ello, puedes tomar en cuento lo siguiente:
o Considera la actividad del alumno como elemento central de la situación de aprendizaje.
o Analiza las potencialidades del medio informático que vas a utilizar.
o Combina las tareas informáticas con las no informáticas.
o Utiliza el computador partiendo de aprendizajes específicos.
o En lo posible ten un computador en clase.
o Trabaja con tus alumnos en grupo.
o No dejes que el computador te sustituya.
o Forma a otros profesores antes de enseñar a los alumnos.
o Nunca olvides que el computador es una máquina.

JCLIC
Jclic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma java. Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos: Linux. Mac OS X, Windows y Solaris.
Jclic consta de tres aplicaciones:

- Jclic
Es el programa principal y sirve para ver y ejecutar las actividades. Permite crear y organizar las bibliotecas de proyectos y escoger entre diversos entornos gráficos y opciones de funcionamiento.

- Jclic autor
Esta herramienta permite crear, modificar y probar proyectos Jclic en un entorno visual muy intuitivo e inmediato. También ofrece la posibilidad de convertir al nuevo formato los paquetes hechos con Clic 3.0, y otras prestaciones como la publicación de las actividades insertadas en una página web o la creación automática de archivos de instalación de proyectos Jclic.

- Jclic reports
Un módulo que permite gestionar una base de datos donde se recogen los resultados obtenidos por los alumnos al realizar las actividades de los proyectos Jclic. El programa trabaja en red y ofrece también la posibilidad de generar informes estadísticos de los resultados.[5]




TEORIA SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKY
Propone que el desarrollo cognitivo tiene lugar mediante la interacción del alumno con adultos y otros alumnos mayores que él.
Estas personas juegan el papel de guías y maestros para el alumno y le dan información y apoyo necesarios para su crecimiento intelectual. En ocasiones a esta ayuda se le denomina escalón, el término sugiere en forma acertada, que los niños usan esta ayuda como apoyo mientras construyen un juicio firme que eventualmente les permitirá resolver sus problemas.
La teoría de Vigotsky parte de evaluar las teorías asociacionista que considera al individuo como una tabla rasa sobre la cual se realizan las impresiones provenientes del exterior; mientras que la maduracionista el desarrollo independiente del aprendizaje y es el propio individuo quien gracias a su proceso de maduración obtienen desarrollo., que dominaba el medio académico comienzos de siglo y de realizar entre ellas una creativa integración.
Al primero le reconoce la existencia de las ideas en el mundo exterior, en la cultura, al mismo tiempo que se distancia de su consideración de que éstas existan en los objetos y que por consiguiente provienen del mundo exterior. El niño por tanto no construye sino que reconstruye los conocimientos ya elaborados por la ciencia y cultura y en dicho proceso el lenguaje hace las veces de mediador.[6]

CAPACIDADES
Es la habilidad general (potencial o real) que utiliza o puede utilizar un aprendiz para aprender, cuyo componente fundamental es cognitivo. Se origina y perfecciona en los aprendizajes y contribuyen al desarrollo de las competencias. Suele utilizarse el término de competencias como sinónimos de capacidades, competencias como autoridad, como capacitación, como petición, como calificación, como suficiencia, etc. Capacidad es la habilidad para el manejo de información (conocimiento de hecho, concepto, leyes, principios), destreza en el manejo de procedimientos técnicas y estrategias para ejecutar bien una acción específica y habilidad cognitiva, para pensar de manera critica y lógica.[7]

CAPACIDADES DEL ÁREA DE MATEMÁTICA

A. RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN
Para comprender la matemática es esencial saber razonar matemáticamente, debiendo convertirse en un hábito mental, y como todo hábito se desarrolla mediante un uso coherente en muchos contextos.

B. COMUNICACIÓN MATEMÁTICA
Permite expresar, compartir y aclarar las ideas, las cuales llegan a ser objeto de reflexión, perfeccionamiento, discusión, análisis y reajuste, entre otros. Escuchar las explicaciones de los demás, da oportunidades para desarrollar la comprensión. Las conversaciones en las que se exploran las ideas matemáticas desde diversas perspectivas, ayudan a compartir lo que se piensa y a hacer conexiones matemáticas entre tales ideas.


C. RESOLUCIÓN DE PROBLEMA
Es de importancia por su carácter integrador, ya que posibilita el desarrollo de otras capacidades, también posibilita el desarrollo de capacidades complejas y procesos cognitivos de orden superior que permiten una diversidad de transferencias y aplicaciones a otras situaciones y áreas y en consecuencia proporciona grandes beneficios en la vida diaria y en el trabajo.[8]

CAPACIDADES FUNDAMENTALES
A. PENSAMIENTO CREATIVO
La operación básica de la actividad creativa es la búsqueda de alternativa. El pensamiento creativo o pensamiento lateral (denominación dada por De Bono, 1985) está con relación a la búsqueda de alternativas respecto de lo que existe; es la capacidad que permite generar ideas novedosas e interesantes para resolver problemas que plantea la vida cotidiana y académica. La creatividad es importante en la medida que nos permite ver las cosas y las situaciones desde diferentes perspectivas, nos saca de lo rutinario.

B. PENSAMIENTO CRÍTICO
Es una capacidad de gran complejidad que se alcanza con el desarrollo de las habilidades propias del razonamiento, tales como: la observación a partir de la cual se puede identificar, comparar describir y clasificar; es decir es necesario la intervención de un conjunto de capacidades específicas para lograr que ante cualquier situación que les toque vivir, nuestros estudiantes estén en condiciones de interpretar y analizar la información que les llega, para poder argumentar y evaluar acertadamente.

C. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Puede y debe ser desarrollada desde las diversas áreas. Las capacidades del área pueden ser trabajadas desde las capacidades específicas de solución de problemas, su práctica continua y pertinente hará que los estudiantes empleen, apliquen, adapten, evalúen sus progresos en su empleo y hasta transfieran su uso a cualquier situación académica o cotidiana.

D. TOMA DE DECISIONES
En cualquier situación de la vida la toma de decisiones está presente; ante un problema que queremos solucionar, es necesario tomar una decisión; será necesario hacer un análisis para escoger de entre muchas, la alternativa que nos parezca la más pertinente para lograr el resultado esperado. Además se suele elaborar un plan de control que sirve de guía y que permite tomar la decisión de hacer los ajustes necesarios para la consecución del fin.


MATEMÁTICA
El área de matemática sigue con ese propósito por lo cual no se enseñan las nociones, sino más bien, se orienta para que los estudiantes piensen en la solución de alguna situación problemática [9]
El sistema de números naturales:
o Los números naturales.
o Igualdad
o Adición. Propiedades
o Relaciones de menor a mayor
o Sustracción. Propiedades. La ecuación x+a=b
o Multiplicación. Propiedades. Múltiplos y Submúltiplos.
o Potenciación.
o División. Propiedades.


3.3. HIPOTESIS
“SI SE APLICA SOFTWARE EDUCATIVO JCLIC EN LA UNIDAD DE NÚMEROS NATURALES ENTONCES SE CONTRIBUIRA A MEJORAR LOS NIVELES DE APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS DEL 1ER GRADO DE SECUNDARIA EN LA I.E “PEDRO RUIZ GALLO” DE CIUDAD ETEN, EN EL AREA DE MATEMATICA”


3. VARIABLES.
Independiente: Software educativo Jclic.
Dependiente: Mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes







VARIABLE DEPENDIENTE
CATEGORIAS
SUBCATEGORIA
INDICADORES
SUBINDICADORES
INDICE
TECNICA
LOGRO DE APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA UNIDAD DE NÚMEROS NATURALES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA EN LAS ALUMNAS DE 1 AÑO
PENSAMIENTOCREATIVO
- RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN
- COMUNICACIÓN MATEMATICA
- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
- Discrimina conceptos básicos sobre Nº Natural.
- Explica la diferencia entre número ordinal y cardinal.
- Utiliza algoritmos para resolver operaciones básicas.
Muy bueno
(18 - 20)
Bueno
(15 - 17)
Regular
(11 - 14)
Deficiente
(0 – 10)


PENSAMIENTO CRITICO
- RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN

- COMUNICACIÓN MATEMATICA

- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
- Interpreta en una lectura pertinente la relación entre número N y actividad humana.
- Comenta sobre las propiedades de las operaciones en N y su aplicación práctica.
- Analiza los pasos para resolver problemas.
SOLUCION DE PROBLEMAS
- RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN
- COMUNICACIÓN MATEMATICA
- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
- Elabora algunas definiciones a partir de lo aprendido en la unidad.
- Explica múltiples situaciones de la vida de uso de los números Naturales.
- Resuelve ejercicios de operaciones combinadas: Problemas.
OPERALIZACIÓN DE VARIABLES:
VARIABLE INDEPENDIENTE: SOFTWARE EDUCATIVO JCLIC
- NATURALEZA: CUALITATIVA.
- CATEGORIA: EFICAZ, INEFICAZ
- INDICADORES: ROMPECABEZA.
PUPILETRAS.
ASOCIACIONES, CRUCIGRAMA.
[1] NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.
[2] MENDOZA CASTAÑEDA, Nelly Edith y otros. Tesis.
“Software educativo multimedia para afianzar los conocimientos de área lógico matemática de los
alumnos del centro educativo inicial “Nuestra Señora Del Rosario de la Ciudad de Chiclayo”
[3] NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
[4] PROGRAMA HUASCARAN GUÍA DE APOYO AL DOCENTE- PRIMERA EDICIÍON AÑO 2002
[5] CURSO TALLER: USO DE LAS TIC EN LA PRÁCTICA DOCENTE EN EL SIGLO XXI, I PROMOCIÓN DE MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN TIC.
[6] APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS COGNITIVAS EN EL SALON DE CLASES, DEN GONZALO ROSADO SANTIAGO.
[7] ASOCIACIÓN CIVIL PARA EL “ASESORAMIENTO Y CAPACITCIÓN EDUCATIVA”
[8] DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR- PROCESO DE ARTICULACIÓN
[9] GUÍA PARA EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS “MINISTERIO DE EDUCACIÓN”

2 comentarios:

Profesora Narda Cuba dijo...

Hola le saluda la profesora Milagros estado revisando tu blog me parece muy interesante yo tambien estoy desarrollando un proyecto de investigacion sobre jclic en la comprension de textos.
Quisiera por favor si me pudiera brindar mas informacion respecto a su proyecto ya que ambos utilizamos el mismo programa solo que su aplicacion es en diferentes areas. Gracias

Profesora Narda Cuba dijo...

Si me podrias proporcionar tu correo seria mejor. El mio es nardamila@hotmail. Te agradesco.